Ir al contenido
Logo
Actualidad

Juicio por Báez Sosa | Finaliza la etapa final de la presentación de pruebas con dos médicos y las posibles declaraciones de los imputados

En el tercer aniversario por la muerte de Fernando Báez Sosa, este 18 de enero finaliza la etapa de presentación de pruebas en el marco del juicio a los ocho acusados por la muerte del estudiante de abogacía. 

Juicio por Báez Sosa | Finaliza la etapa final de la presentación de pruebas con dos médicos y las posibles declaraciones de los imputados
(Fuente: NA.)

La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa se cerrará este miércoles y coincidirá con el tercer aniversario del crimen del estudiante de abogacía a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Esta primera etapa finalizará con los testimonios de dos médicos forenses y la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos. 

Fuentes judiciales indicaron que son solo dos los testigos que restan, los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich quienes son peritos de parte de la defensa a cargo de Hugo Tomei, declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes. 

Tomei visitó a los ocho acusados en la Unidad Penal 6 de Dolores: "Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial. Mañana seguirán las audiencias. No estaremos viendo", dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel tras estar reunido durante casi tres horas.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos que ya están pactados, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que declararan Luciano Pertossi (21) primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23) quien lo hizo el último lunes, y Ciro Pertossi (22) que lo hizo en el día de hoy.

undefined

Además, está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.

Los ocho acusados por el asesinato de Fernandoo Báez Sosa tras una golpiza el pasado 18 de enero son Thomsen, Ciro, Luciano y Lucas Pertossi (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21) y Ayrton Viollaz (23).

Durante la etapa de presentación de pruebas, los primeros en declarar fueron Savino Báez y Graciela Sosa. Uno de los tramos de la declaración de la madre de la víctima fue: “Le llamaron negro. Y no era así, él era mi principe. ¿Con qué derecho le arrebataron la vida a Fernando? Quisiera retroceder en el tiempo para recuperar a mi hijo. ¿Sabés lo doloroso que es ir al cementerio, tocar la foto de Fer y hablarle y que no responda... Querer sacarle de ahí. Él era mi todo. ¿Cómo puede un ser humano discriminar a un chico de su misma edad? Todos los días lo sigo esperando, dicen que no volverá”.

En la presentación de las pruebas también se conocieron escalofriantes chats y audios donde los acusados hablaban entre ellos y con conocidos. Declararon otra cantidad de testigos, entre ellos efectivos policiales, Pablo Ventura, quien fue señalado por los acusados como autor del hecho, y su padre, trabajadores del boliche Le Brique, amigos de Fernando que se encontraban vacacionando con él ese 18 de enero de 2020 y la joven que le hizo RCP. También uno de los sobreseídos en la causa Juan Pedro Guarino, el otro sobreseído era Alejo Milanesi, quien estaba previsto que declare pero finalmente tanto la defensa como la parte acusatoria desistieron

También lo hicieron las madres y padres de seis de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Arrancaron el pasado lunes María Paula Cinalli y Rosalía Zárate, madres de Blas Cinalli y de Máximo Thomsen, quienes declararon como “testigos de concepto” citados por la defensa. Cinalli calificó el hecho como “una desgracia” y Zárate habló de “una pesadilla”, al mismo tiempo que rompió en llanto. 

A los testimonios del lunes, este martes, se sumaron los de Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano Pertossi; Héctor Benicelli, padre de Matías Benicelli; y María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli. Silvino Báez y Graciela Sosa no estuvieron presentes durante las declaraciones de los padres de los acusados.

La defensa de los padres de Fernando, que encabeza Fernando Burlando y Fabián Améndola, anticipó que pedirá "perpetua" para los 8 acusados por el crimen del joven abogado.

La familia Báez Sosa llamó a una concentración este 18 de enero en el Anfiteatro de Dolores, en el marco del tercer aniversario del asesinato de Fernando. La entrada será un alimento no perecedero.

    Ultimas Noticias