Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se oficializó el calendario electoral: ¿cuándo son las elecciones nacionales?

El 13 de agosto serán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el 22 de octubre las elecciones generales, previamente se realizarán los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre. En caso de que haya ballotaje, será el 19 de noviembre.

Se oficializó el calendario electoral: ¿cuándo son las elecciones nacionales?
El 13 de agosto serán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el 22 de octubre las elecciones generales.

La Cámara Nacional Electoral oficializó este jueves el cronograma electoral de los próximos comicios nacionales, a través de la Acordada Extraordinaria Nº 35/23. El 13 de agosto serán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el 22 de octubre las elecciones generales, previamente se realizarán los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre.

Además, en caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días posteriores a la elección general, tal como lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. El 19 de noviembre es la fecha estipulada en caso de que haya segunda vuelta y previamente, el 12 de noviembre se debería realizar el debate presidencial.

En tanto, la consulta de los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. 

- El 25 de abril será el cierre de los padrones provisorios.

- El 5 de mayo la publicación de los mismos.

- El 19 de mayo vence el plazo para hacer el reclamo correspondiente en caso de que algún dato del padrón sea erroneo o se necesite solicitar la baja de fallecidos.

- El 14 de junio vencerá el plazo para la presentación de alianzas electorales.

- El 24 de junio vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos.

¿Qué se elige en 2023?

En las elecciones nacionales se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. 

Las provincias que renovarán 24 de las 72 bancas que hay en el Senado son: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. 

En tanto, en la Cámara de Diputados se renovarán: 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Además, en 21 provincias se elige candidato a gobernador -Corrientes y Santiago del Estero renovaron autoridades en 2021-, y también se votará el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Hay 15 provincias que decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones nacionales, entre ellas se encuentran La Pampa, Neuquén, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja y Corrientes. Mientras que otras 9 aún no confirmaron su calendario electoral: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz y Chubut.