No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud

15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma

Cada año se diagnostican más de 580.000 personas en todo el mundo.

15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma

15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma

Como cada año desde 2004, este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma. Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (también conocida en países de habla inglesa como la LymphomaCoalition) que busca concientizar a la población general sobre el grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.

Además, se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

¿Qué es el Linfoma?

Es un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario del organismo, ayudando a protegernos de bacterias, virus y sustancias no deseadas.

La mayor parte del tiempo, no somos conscientes del funcionamiento interno del sistema linfático a menos que los ganglios linfáticos se nos inflamen y aumenten de tamaño. Esto suele ocurrir durante las enfermedades y es un indicador de que el sistema linfático está trabajando para filtrar las sustancias nocivas y expulsarlas del cuerpo.

Existen muchos tipos de linfoma, un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin, el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.

El síntoma más común es la inflamación indolora de los ganglios linfáticos.

Los linfomas de Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales, las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo.

Las causas exactas del linfoma no Hodgkin todavía no están claras. El linfoma no es contagioso, pero se han identificado algunos factores de riesgo, como:

  • Tener afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
  • Tomar medicamentos depresores del sistema inmunitario tras un trasplante de órganos.
  • Exponerse a determinados virus, como el virus Epstein-Barr (que suele provocar mononucleosis), el virus de la hepatitis C y otros.
  • Helicobacter pylori (H. pylori): Bacterias que pueden causar úlceras estomacales. Dichas bacterias aumentan también el riesgo de linfoma en el revestimiento del estómago.
  • Tener un hermano afectado por la enfermedad.
El subtipo se determina a través de pruebas con un médico especialista.

Aunque el linfoma no Hodgkin se puede presentar en personas jóvenes, la posibilidad de padecer dicha enfermedad aumenta con la edad, la mayoría de las personas con linfoma no Hodgkin tienen más de 60 años de edad.

Los síntomas mas frecuentes son:

  • Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en cuello, axilas o ingle.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Fiebre.
  • Sudoración nocturna profusa.
  • Tos, dificultad para respirar o dolor torácico.
  • Debilidad y cansancio que no desaparece.
  • Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

En esta nota:

Comentarios