Ir al contenido
Logo
Salud

Lactancia materna: hasta cuándo se debe sostener este vínculo y qué tipo de placer causa

Se gestó el debate de: "¿Hasta cuándo hay que dar de amamantar a los bebés?", y por eso desde Filo.news hablamos con la puericultora Romina Cappanera y la psicóloga Beatriz Goldberg, quienes nos brindaron información sobre el tema.

Lactancia materna: hasta cuándo se debe sostener este vínculo y qué tipo de placer causa

A raíz del debate que se generó en el piso de El Diario de Mariana cuando Juana Repetto confesó que sigue amamantando a su hijo Toro de 3 años y la psicóloga clínica especialista en familia Elvecia Trigo, aseguró que en esa edad se genera un placer sexual en el niño, se abrió lugar a esta pregunta: ¿Hasta cuándo la madre debe darle la teta a los hijos?

Si bien Trigo manifestó que le "parece bien que cada mamá con su familia decida los pasos sucesivos que va a ir dando este hijo", sostuvo que "no es cierto que no haya una reacción erótica en el momento de la succión. Por supuesto que ese acto es erótico, y el bebé tiene placer, y la mamá tiene placer".

Mariana Fabbiani, conductora del programa, opinó que "ese no es un placer sexual, sino otro tipo de placer por el vínculo", y Trigo fue elocuente: "Perdón, es un placer sexual. Cuando hablamos de sexual no hablamos de genital, hablamos de otra cosa. De ese placer que siente la madre cuando da la teta. Y hay una cosa erógena".

Entonces... ¿Hay placer? y ¿Hasta cuándo hay que amamantar al niño? "Antiguamente el pecho se daba hasta los 7 años, por una cuestión de alimentación. Hoy por hoy UNICEF aconseja que es ideal hasta los 3 años. Se puede extender a los 4 años si la madre lo desea, pero más no es aconsejable", detalló Romina Cappanera, puericultora egresada de ACADP, en diálogo con Filo.news.

Lactancia materna - Imagen ilustrativa

"La libre demanda (para tomar la teta) es normal en el primer año de vida, aunque no debe ser mecánico ni extenderse a más de los 3 años", especificó por su parte Beatriz Goldberg, licenciada en psicología clínica, para Filo.news.

Además detalló que a partir de esa edad se comienza a generar cierta dependencia donde el niño interpreta que eso es "lo normal, lo natural", por lo que el vínculo de amamantamiento debería empezar a cortarse.

Este último "se da solo durante un tiempo, después la relación madre e hijo se debe construir desde otro lado", precisó la licenciada afirmando que "hay muchas formas de dar afecto sin dar de amamantar".

Dicho vínculo de apego va cambiando a lo largo de los años, "al recién nacido se lo protege dándole la teta, en términos de salud, porque con la leche materna se le generan anticuerpos", indicó Cappanera.

Lactancia materna - Imagen ilustrativa

Si bien este nexo "es irreemplazable, no quiere decir que aquellas mujeres que no tengan el deseo le generen un trauma al bebé", manifestó también la puericultora llevando un manto de tranquilidad a aquellas madres que no quieren o no pueden darle el pecho a sus bebés.

En cuanto al placer, "sí, se siente placer, porque es placentero. Se puede llegar a sentir algún tipo de contracción o síntomas inherentes a cuando te estimulan los pezones, pero en ningún punto es un placer sexual", sostuvo Cappanera a la vez que explicó que los adultos, en este caso la madre, "tenemos la posibilidad de ver dónde ponemos la libido y de darnos cuentas de la situación", es decir, "sabemos dónde ubicar ese placer que se genera" y que en tal caso, "la connotación sexual se la damos los adultos".

¿Qué pasa con lo niños? "El despertar sexual de los nenes se da a partir de los 4 años", indicó Cappanera, y siguiendo esta línea destacamos lo que remarcó Goldberg cuando dijo que si bien el nene no se excita al tomar la teta, a partir de los 3 o 4 años empieza a desarrollar el complejo de edipo, por lo que es el momento para ponerle fin al período de lactancia materna, porque además: "Desde los 3 o 4 años el nene tiene mucha consciencia y el pecho de la mamá queda demasiado fijado emocionalmente, queda un registro".

    Ultimas Noticias