Vida Sana INFORME ESPECIAL

¿Sabés cuántos tipos de vegetarianos existen?

Aunque todas parten de la base de excluir las carnes de origen animal en sus dietas, dentro del vegetarianismo existen diversas corrientes. Para comprender este tipo de alimentación a fondo, una especialista nos cuenta las diferencias y los pilares fundamentales de cada una
 
Hoy en día existen varios tipos de vegetarianismos |

Hoy en día existen varios tipos de vegetarianismos | Foto: Shutterstock

El vegetarianismo es una palabra que nació de la mano de los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, en el año 1842. La elección de este nombre no fue para nada casual: vegetariano deriva del vocablo latino vegetus, que significa completo, sano, fresco o vivaz.  Pero, ¿sabías que no todos los vegetarianos son iguales?

Según nos explica la Lic. Liliana Grimberg, Coordinadora del Área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, los vegetarianos siguen una dieta que consta de comidas basadas sólo en plantas; es decir, que excluyen las carnes de origen animal en sus dietas. Esta es la base de todas las corrientes dentro del vegetarianismo. 

“Los vegetarianos son personas que están comprometidos con una filosofía que respeta la vida animal y la ecología”

Como consecuencia, los vegetarianos tampoco comen miel: “Esto es porque muchas abejas son matadas en curso de la procreación forzada para mantener la colmena y la producción mantenida de miel”.

“Además, los vegetarianos no consumen azúcar, porque el azúcar es aclarada sobre huesos animales en los pasos finales de su refinamiento. Los vegetarianos también evitan la gelatina que se hizo de los huesos y el tejido conjuntivo de animales”, detalla Grimberg.

Los vegetarianos siguen una dieta basada sólo en plantas | Foto: Shutterstock

Hoy en día existen varios tipos de vegetarianismos:

• Lacto-Ovo Vegetariano: no come carne, aves, o peces. Solamente incluye productos lácteos y huevos en la dieta junto con comidas basadas en verduras y frutas. 

• Lacto Vegetariano: excluye todos los productos animales, excepto productos lácteos. Incluye todas las comidas basadas en verduras y frutas. 

• Ovo Vegetariano: excluye todos los productos animales, excepto huevos. Incluye todas las comidas basadas en verduras y frutas. 

• Vegetariano o Puro Vegetariano: se considera vegetariano puro a aquella persona que no come carne animal, ninguno de los productos lácteos ni huevos, y sigue una dieta estricta sólo basada en verduras y frutas. 

Frutarianos, a base de frutas frescas | Foto: Shutterstock

• Frutarianos: El frutariano tiene una dieta más simple que sólo consta de frutas frescas y algunos alimentos que son técnicamente considerados frutas, pero han sido utilizados como verduras. Estas verduras/frutas incluyen pepinos, tomates y paltas. 

• Crudívoro: los que siguen la dieta cruda de comida incluyen todas las frutas, verduras, nueces, semillas, cereales y legumbres.

El crudívoro no cocina o calienta las comidas; los come en su estado natural para preservar sus enzimas

• Dieta vegetariana de comida viva: los que siguen la dieta vegetariana de comida viva incluyen una gran variedad de frutas frescas, verduras, nueces, semillas, cereales y legumbres. Además, calentarán algunas de sus comidas en un deshidratador con un regulador de temperatura.

Para preservar las valiosas enzimas que las comidas crudas contienen, algunas comidas pueden ser calentadas como mucho a 105 grados, aunque algunos tolerarán un poco más de calor, 115 grados. 

Leé También

Comentarios