Ir al contenido
Logo
Vidasana

Sarampión: Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

La vacuna contra la enfermedad forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria
Sarampión: Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo
Sarampión │ (Foto: Stock Photo)

El sarampión es una enfermedad transmitida por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. 

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. El primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. 

En la fase inicial de la enfermedad el paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. 

Tras varios días, aparece una erupción rojiza en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días)

¿Cómo prevenirlo?

Sarampión │Foto: Stock Photo

- Sensibilizar al sistema de vigilancia para la pronta captación de los casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE – fiebre y exantema), tanto en los efectores del sistema público, privado y de la seguridad social.

- Mantener las recomendaciones actuales de vacunación con esquemas acordes a edad y antecedentes vacunales.

- Reforzar la necesidad de tener esquemas completos tanto en niños como en adultos así como entre integrantes de los equipos de salud.

 Importancia de las vacunas

Tras el diagnóstico de tres casos locales de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de completar el esquema de vacunación. 

Para estar protegidos contra esta enfermedad los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral, mientras que los mayores de 5 años deben contar con dos dosis de acuerdo al calendario vigente.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa y según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, "antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año".

Hoy en día, el sarampión sigue siendo un problema de salud pública dado que en la actualidad siguen observándose muertes por esta enfermedad y uno de cada diez casos se internan debido a las complicaciones. 

    Ultimas Noticias