Ir al contenido
Logo
Genero #Abuso sexual

Actrices Argentinas pide a la Asociación Argentina de Actores que retire a Fabián Gianola ante las denuncias: "Porque no nos callamos más"

La colectiva solicitó al ente, en apoyo a Fernanda Meneses, que se remueva como socio al actor, que es investigado en dos causas penales por abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal.

Actrices Argentinas pide a la Asociación Argentina de Actores que retire a Fabián Gianola ante las denuncias: "Porque no nos callamos más"
Actrices Argentinas pide a la AAA que retire a Fabián Gianola ante las denuncias

Actrices Argentinas pidió a la Asociación Argentina de Actores (AAA) que retire de su organización a Fabián Gianola ante las denuncias públicas y penales, que la Justicia investiga por abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal.

Así lo expresó la colectiva que lucha por defender los derechos de artistas y garantizar y defender sus condiciones de trabajo así como frente a desigualdades de género y reaccionar ante cualquier forma de violencia que sufran.

"Por la presente, a raíz de la denuncia formulada por Fernanda Meneses y la acción iniciada contra el actor, Fabián Javier Gianola ante la justicia por 'abuso sexual simple' y 'abuso sexual con acceso carnal', que se tramita desde hace dos años y ha derivado en su acusación formal por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solicitamos a la Asociación Argentina de Actores se retire inmediatamente de su condición de socio y afiliado al mencionado actor, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado", difundieron desde sus redes sociales.

"Somos cientos de actores y actrices, que esperan un resultado favorable a esta petición, ya que la idea de compartir (con él) cualquier espacio de labor artística, nos resulta insoportable", Actrices Argentinas respaldó el pedido de Fernanda Meneses.

En este sentido, la colectiva afirmó que esperan que "la perspectiva de género por la que se pronunciara públicamente la Asociación" y sumado al antecedente que marcó el comunicado emitido por ellas, Mirá cómo nos ponemos, del 12 de diciembre de 2018 respecto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés; se aplique también en este caso.

Actrices Argentinas define la solucitud con carácter de urgente, y expresa su apoyo a la denunciante Meneces quien a principios de 2022 (el 5 de enero) expresó su derecho y necesidad de "permanecer en paz, confiando en esta comisión y ustedes, en pos del bien común".

Comunicado de Actrices Argentinas a la AAA para que retire a Fabián Gianola | Foto: Gentileza Actrices Argentinas

"Hacemos nuestras sus palabras y las siguientes", continúa el comunicado de Actrices, que cita: "Más allá de lo que la justicia determine, somos cientos de actores y actrices, que esperan un resultado favorable a esta petición, ya que la idea de compartir (con él) cualquier espacio de labor artística, nos resulta insoportable", señalan.

"Porque no nos callamos más y para que nuestra compañera se sepa avalada, se sienta acompañada y contenida; para seguir bregando por ámbitos laborales libres de acoso, abuso y cualquier forma de violencia", finaliza.

Las denuncias

Gianola es investigado en la Justicia por dos denuncias que están unificadas en una misma causa penal. Una de ellas, es la mencionada: por Fernanda Meneses (desde el 2018), quien trabajó con él en el programa El kiosquito de Fabián (segmento dentro de Hoy ganás vos). A esta se suma la denuncia por "abuso sexual simple" de la locutora Viviana Aguirre.

Sin embargo, aunque estas únicas sean las que hayan llegado a la Justicia, el actor fue señalado por diversos testimonios de artistas que contaron desagradables experiencias con él.

Ese mismo año de la denuncia de Meneses, Natacha Jaitt contó que la encerró en un baño del camarín donde trabajaban, le mostró sus genitales y la tomó del cuello para forzarla pero logró que oyeran sus gritos y pudo salir. A este relato se suman las vivencias de la hoy Primera Dama, Fabiola Yáñez, de la actriz y ex Gran Hermano, Griselda Sánchez; de Andrea Ghidone, de Mercedes Funes quien ese mismo 2018 en apoyo twitteó que es "un acosador serial de mujeres"; y de una empleada doméstica.

  • Abuso sexual

Ultimas Noticias