Ir al contenido
Logo
Cine y series

Guillermo Francella adelanta "La Extorsión": un rodaje internacional y la conexión con "El hombre de tu vida"

Tras su debut en producciones para plataformas, el actor regresa a los cines con un thriller que asegura, le propuso la posibilidad de trabajar en un “género que nunca había hecho”. ¿Cómo es el artista detrás de cámaras? ¿Qué lo entusiasma de este proyecto que le implicó reencontrarse con su faceta más dramática? Respuestas que adelantan su nueva película.

Guillermo Francella adelanta "La Extorsión": un rodaje internacional y la conexión con "El hombre de tu vida"
Guillermo Francella adelanta "La Extorsión": un rodaje internacional y la conexión con "El hombre de tu vida" (Gentileza de prensa)

Hacia 2011, el cineasta Martino Zaidelis se encargaba de dirigir algunos episodios de la comedia para televisión más vista del prime time en ese entonces, “El hombre de tu vida”, de Juan José Campanella. Allí conocería a Guillermo Francella. Un encuentro que hasta hoy le seguiría dando frutos profesionales.

“Desde ese momento le dije:”— recuerda el actor en el presente— "’El día que tengas un largometraje en las manos te voy a acompañar". Y así fue. “Me gusta su modo de trabajar. Entonces lo tuvo, me lo dio, y se empezó a dar este proyecto”, cuenta Francella en una charla con Filo.News. marcando un punto inicial en el camino de su próxima película en cines.

Luego de un año donde realizó su debut en producciones para plataformas, en el 2023 ficha su regreso a las carteleras de las salas argentinas, con “La Extorsión”, que ya anunció su estreno para el próximo 6 de abril.

“Me gusta el proyecto, estoy muy convencido. Se va a estrenar cine. Amo el cine, más allá del avenimiento de las plataformas que es fantástico para mayor difusión pero el cine es el cine, con la posibilidad de que se pueda ir a ver allí. Luego también va a ir a HBO Máx”, asegura.

“La Extorsión” es la primera película que Francella presentará para la plataforma, donde su hijo, el también actor Nicolás Francella ya encabezó tres de sus producciones: las películas “En la Mira” y “Un Crimen Argentino”, y la serie inspirada en hechos reales “María Marta: el crimen del country”. Todas estrenadas este 2022.

“A mí como espectador los thrillers me encantan, así que estar inmerso en una historia de estas características me puso en eje”, Francella.

Por su parte, el actor viene del desembarco en los contenidos streaming con “Granizo” (para Netflix), y de la serie “El encargado” (Star+), que recientemente finalizó el rodaje de su segunda temporada.

Además, de la vuelta al trabajo con el director “La Extorsión”, significa la oportunidad del actor a reencontrarse con su faceta más dramática, lo que desarrolló en trabajos anteriores como "El Secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009), "Atraco" (Eduard Cortés, 2012), "El Clan" (Pablo Trapero, 2015), "Los que aman, odian" (Alejandro Maci, 2017) y "Animal" (Armando Bo Jr, 2018), por nombrar algunas.

“Además estuve concentrado desde el lado de que es un género que nunca había hecho y me gustó mucho”, detalla. “El público va a acompañar mucho a este hombre, porque es como si te pasara a vos, un simple mortal que en el trabajo y por un hecho fortuito, algo que no te esperás te cambia la vida automáticamente”, destaca buscando una conexión con las audiencias.

Esta historia sigue a Alejandro, un piloto aeronáutico, que tiene un profundo aprecio por su profesión, aunque posee una condición médica que implicaría su retiro inmediato, por eso la mantiene en privado. Sin embargo, los servicios de inteligencia lo descubren y lo extorsionan,  exigiéndole que “transporte unas misteriosas valijas en la ruta Buenos Aires–Madrid sin hacer preguntas”. De esto se trata la película. A partir de ahí, se extiende una red de escenas que se proponen mantener al público atrapado.  

“Me mostraron unos fragmentos  y me está fascinando cómo está quedando”, expresa Francella, a quien le llegó el guión -“muy bien escrito”- antes de la pandemia, y que ante su estallido se fue postergando.

“Es muy interesante por la adrenalina que te genera. A mí como espectador los thrillers me encantan, así que estar inmerso en una historia de estas características me puso en eje muy concentrado. Cada elemento y escena tienen que estar ligadas la una con la otra, in crescendo en los nervios, y esta peli lo tiene”, garantiza. Con el plus de tratarse de una historia que involucra a cómo funcionan los servicios de inteligencia en el país, premisa que está en auge en las producciones locales como la reciente serie "Iosi: el espía arrepentido".

“Nosotros cuando recibimos el guión decíamos que había que cascotearlo, matarlo a preguntas, para que no haya ningún hilo que no sea atajado a tiempo. Si eso nos pasa en Argentina nos matan, porque tenemos que ser lo más verosímiles. Esta película está hecha a 2 mil preguntas”, Francella.

Junto a las actuaciones de Pablo Rago (quien también habló con Filo.News y regresa a compartir protagónico con Francella, luego de "El Secreto de sus ojos" y de "El robo del siglo"), Andrea Frigerio (con quien trabajó en "Mi obra maestra"), Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka y Mónica Villa, la película contó con el desafío de un rodaje de siete semanas, sumadas a tres de ensayos, y de escenas distribuidas entre Buenos Aires y Madrid, principalmente entre los aeropuertos de Ezeiza y Barajas, respectivamente.

A esto se agregó el reto de conseguir un avión de vuelos internacionales donde se moviera el protagonista. Elemento que consigna la magnitud de una producción encabezada por Particular Crowd (el sello de películas originales de Warner Bros), 100 Bares (liderada por Campanella, Muriel Cabeza, Zaidelis y Camilo Antolini), Infinity Hill (de Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman) en asociación con Cimarrón. Junto a Tomás Yankelevich, Peter Bevan, Mariana Sanjurjo en la producción ejecutiva; y de Roxana Dellochio, Fernando Rendón, Patricio Rabuffetti, Hernán Musaluppi, Santiago López, Diego Robino como co-productores. Distribuye Warner Bros.

- ¿Cómo fue el rodaje entre Argentina y España?

Muy interesante. Nunca había filmado dentro de un avión de esta manera. Estar en la cabina, asesorado por verdaderos pilotos, estar en los hangares.

La experiencia de rodar en Madrid, en el aeropuerto de Barajas que es tan identificable con esa arquitectura. Cada área fue muy importante en esta película. El trabajo que se hizo desde el arte fue maravilloso. Fueron siete semanas, más tres anteriores de ensayos.

- Conocemos al Guillermo delante de la pantalla, con tantos personajes pero detrás de escenas Martino contó que "te ponés la película al hombro, te involucras muchísimo", que sos “pasión, perseverancia y trabajo en equipo", ¿Te sentís identificado con esto? ¿Cuando te incorporás en un trabajo, lo hacés más allá de lo actoral? ¿Cómo sos detrás de cámaras?

Me conoce mucho Martino. No sabía que lo había exteriorizado, y sí, es así. Es mi modo de trabajar, amo lo que hago pero me meto mucho en el proyecto. No es que me contrataron, terminó y “chau hablamos cuando se estrene”. Jamás.

Lo acompaño desde el primer momento, charlando cada palabra desde el guión, haciendo mis devoluciones, durante el rodaje, y generando la mayor concentración posible en el set. Lo vivo como si fuera la primera vez. Vivo de lo que amo y sobre todo me gusta impulsar el proyecto hasta el final.

- Hablaste del thriller, género que Hitchcock define con una frase que se aplica al argumento de esta película: “Imagínense un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora pero el público lo sabe. Esto es el suspenso”. En relación a esto, ¿qué es para vos el cine? ¿y hacer cine?

Mirá quién lo dijo, el gran maestro del suspenso y es verdad. La complicidad con el espectador es todo: y que sufra lo que le pasa al protagonista es maravilloso. Es el miedo, el dolor de panza, el suspenso. El maestro lo dijo muy bien.

Nosotros cuando recibimos el guión decíamos que había que cascotearlo, matarlo a preguntas: por qué esto, por qué aquello; para que no haya ningún hilo que no sea atajado a tiempo. Porque después ves películas y decís: “¿cómo llegó este ahí?” Y lo comprás, porque lo ves de afuera y decís, está bien. Alguien que llega harapiento del campo pero que después aparece con un traje, y decís: ¿de dónde sacó ese vestuario?

Si eso nos pasa en Argentina nos matan, porque tenemos que ser lo más verosímiles. Esta película está hecha a 2 mil preguntas a cada escena, para terminar a buen puerto.
Cuando la vean terminada van a ver que la película fluye, que no hay mesetas y que por sobre todas las cosas es identificable y eso es lo que necesitamos contar.

Guillermo Francella protagoniza “La Extorsión”, su nueva película y el regreso a los cines, fichado para el 6 de abril de 2023. Film que esta semana reveló su primer teaser trailer oficial.