Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Convención Nacional de la UCR: ¿quiénes la integran y qué se vota?

Desde las 14:00 en Parque Norte, los convencionales de la Unión Cívica Radical deciden la permanencia o no del partido en la alianza Cambiemos.

Convención Nacional de la UCR: ¿quiénes la integran y qué se vota?
Si bien la postura rupturista buscará dejar en claro su mensaje, el escenario parecería definirse entre quienes plantean la continuidad en la alianza.

Tres van a ser las propuestas que se debatan desde este lunes a las 14:00 entre los 347 convencionales que asistirán a Parque Norte en el marco de una nueva Convención Nacional radical. A cuatro años del encuentro en Gualeguaychú donde se oficializó la pertenencia a Cambiemos, la UCR decide si ratifica este camino o busca nuevas alternativas.

Entre nombres, posibilidades y rumores, al momento (y no queda mucho) lo único que define al armado electoral nacional es la incertidumbre. Los actores de la política y nosotros, nadie parece tener muy en claro qué está pasando.

La presentación de la precandidatura de un Presidente en manos de una aspirante a vice, las idas y vuelta de Roberto Lavagna, la ratificación de Daniel Scioli como Presidente pero con una potencial reorientación hacia el peronismo federal y el enigma Massa son algunos ejemplos de esto.

La clase política, es decir, los actores que se suponen protagonistas del armado electoral, parecen espectadores de los 26 días que quedan en el límite para presentar las listas presidenciales.

¿Qué es y quiénes integran la Convención Nacional UCR?

La Convención Nacional es el órgano deliberativo del partido y el máximo espacio partidario, es decir, tiene mayor poder de decisión que el propio Presidente del partido (Alfredo Cornejo) según lo dispuesto en el artículo 5° de la Carta Orgánica.

En la práctica, se integra por los representantes de cada una de las provincias del país con 4 convencionales por diputado y otros cuatro por senador. Dentro de las atribuciones de la Convención Nacional se desprende la de “decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, exponiendo los fundamentos que las justifiquen, así como sus términos y alcances”

“En el partido debatimos mucho y fuerte” comenta a Filo.News uno de los principales voceros de la UCR, algo que referencia en la Convención de Gualeguaychú donde entre gritos y sillazos, el partido decidió incorporarse a la alianza Cambiemos.

Tres propuestas, una decisión

La corrida cambiaria sobre finales del 2018 y el inicio del calendario electoral de este año en La Pampa comenzaron a dar cuenta de la presencia de tres grandes escenarios al interior de la Unión Cívica Radical:

  1. “Rupturistas”: Con Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia a la cabeza, desde donde se plantea la retirada de esta alianza y la búsqueda de nuevos horizontes políticos junto a Roberto Lavagna y el progresismo de Stolbizer y el socialismo santafecino.
  2. “Cambiemos y ampliemos”: Con el presidente del Partido, Alfredo Cornejo, como principal vocero, se busca convocar a referentes del peronismo “dialoguista” y activar el plan “V”, algo inducido en el documento “una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”.
  3. Seguir Cambiemos, apoyar a Macri: Lo que se busca es institucionalizar las reglas al interior de la alianza, pero con el respaldo a la búsqueda de reelección del actual Presidente. Acá asoma el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien presentó sus ideas en la Convención que tuvo lugar en la ciudad de Brandsen.

“Las decisiones son orgánicas, las tenes que respetar. Si vos no estás conforme con que nosotros sigamos en Cambiemos y te vas de candidato con Lavagna, inmediatamente estas desafiliado del partido”, relata el vocero del Comité radical, adelantando cualquier posible malestar en la única resolución posible frente a estas tres propuestas.

Lo cierto es que el Gobierno entiende que el radicalismo va a permanecer en Cambiemos, aunque no sin reclamos que den cuenta de la debilidad que la situación económica representa y la electoral confirma.

¿Qué esperar entonces?

Si bien la postura rupturista buscará dejar en claro su mensaje, el escenario parecería definirse entre quienes plantean la continuidad en la alianza. En esta línea es que sería lógico convocar a la formación de una Comisión que discuta la ampliación de Cambiemos y al igual que en el 2015, con internas presidenciales.

Esto último es clave si consideramos que hay un sector importante de radicales (del bando que plantea seguir en este espacio) que han sostenido en estos meses que con la candidatura de Mauricio Macri no alcanza y confían en Martín Lousteau, figura cuyas decisiones políticas cada dos o cuatro años suelen sorprender a propios y extraños.

La realidad es que en 2015 desde la UCR decidieron ir con Macri porque entendían a esto como una apuesta a futuro, que los hacía reencontrarse con el voto perdido de la clase media. Hoy ven que Macri los aleja de la clase media y buscan alternativas aunque no grandes cambios.

Del derrotero electoral 2019 de Cambiemos, la UCR tampoco salió ilesa. Perdieron la ciudad de Córdoba y Santa Rosa, en tanto que esto podría repetirse en la ciudad de Santa Fe el próximo 16 de junio.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias