No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Filo.explica

Filo.explica│10 cosas que no sabías sobre Bob Dylan

¿Querés saber por qué usa ese nombre artístico? ¿Te gustaría indagar en los aspectos menos conocidos de su biografía? ¿Te gusta su música pero no sabés mucho de sus hazañas?

Nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941. Empezó a pensar la posibilidad de cambiarse el nombre a los 18 años, cuando daba sus primeros pasos en la música. Aunque durante años se dijo que había tomado su apellido del poeta galés Dylan Thomas, lo desmintió varias veces. Según el biógrafo Robert Shelton, en realidad tomó el nombre de Matt Dillon, un personaje de la serie Gunsmoke. 

La primera vez que el músico actuó en público con el nombre de Bob Dylan fue en Dinkytown, un barrio bohemio de Minneapolis, en un café llamado The Ten O’Clock Scholar. Después de eso se fue a Nueva York, donde llegó en 1961. Tenía 20 años.

En 1963 Dylan publicó Blowin’ In The Wind, uno de los que serían sus grandes clásicos. La canción fue adaptada por primera vez al castellano por el músico y periodista español Ricardo Cantalapiedra, que la tradujo… como una canción de misa. 

Bob Dylan y los Beatles se conocieron el 28 de agosto de 1964 en Park Avenue. Y el músico estadounidense hizo algo que cambió la vida de los cuatro británicos: les hizo probar por primera vez… la marihuana. 

No solo Bob Dylan fue un seudónimo de Robert Zimmerman. También se presentó en público bajo los nombres de Elmer Johnston, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Sergei Petrov y Jack Frost. Muchos de esos nombres tienen referencias humorísticas y juegos de palabras, que siempre le gustaron al viejo Bob.

En 2016, Bob Dylan se convirtió en el único músico en ganar el Premio Nobel de Literatura. Y armó un despelote bárbaro. No solo porque Dylan no es lo que se dice un escritor hecho y derecho, sino porque durante varios días no atendió los llamados de la Academia Sueca que otorga el galardón. Finalmente pudieron comunicarse con él, pero el músico anunció que no iría a la ceremonia. Fue reemplazado por Patti Smith, que no dio un discurso, sino que cantó una canción de Dylan.

Hay varias películas sobre Bob Dylan, sobre todo documentales, como No Direction Home, del gran Martin Scorsese. O la ficción I’m Not There, en la que es interpretado por varios actores y actrices. Pero poca gente sabe que en 1986 Dylan actuó en Corazones de fuego, una película no muy buena, la verdad, que pasó por los cines sin pena ni gloria. Tuvo un programa de radio que duró tres años. Entre 2006 y 2009, condujo 100 ediciones de Theme Time Radio Hour, en el que pasaba música y daba información sobre sus artistas favoritos. 

Cumple 81 años Bob Dylan, el artista que cambió la música popular estadounidense y del mundo. El músico que ganó un Nobel de Literatura. El amigo de los Beatles y el tipo inquieto que nunca quiso quedarse en la comodidad. 

Comentarios