Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió el filósofo y científico argentino, Mario Bunge

El reconocido físico falleció a los cien años en un hospital de Montreal.

Murió el filósofo y científico argentino, Mario Bunge

A pocos meses de haber cumplido sus cien años, falleció ayer uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia. Mario Bunge era filósofo, físico y epistemólogo pero también profesor, escritor e incansable opositor de las pseudociencias.

Bunge vivía en Canadá desde 1966, donde era profesor de lógica y metafísica en la Universidad McGill (en Montreal). Antes de eso, su rol como profesor lo desempeñó en nuestro país tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en la Universidad de Buenos Aires, donde daba Física Teórica y Filosofía. Recibió además cuatro profesorados honorarios y fue profesor invitado en universidades norteamericanas, mexicanas y europeas.

Con más de 40 libros y cientos de artículos sobre física, sociología y filosofía de las ciencias, entre otras cosas, era especialmente conocido por su defensa al realismo científico y su postura contra las pseudociencias, como el psicoanálisis y las medicinas alternativas.

Una de sus grandes obras, La ciencia, su método y su filosofía publicada en 1960, responde ¿qué es la ciencia? y funciona como una introducción a la caracterización del conocimiento y la investigación científicos tal y como la entendemos actualmente. Por otra parte, su Tratado de filosofía básica, su obra magna que consta de ocho volúmenes, es un imprescindible de la filosofía moderna.

"Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada", sostenía el filósofo.

    Ultimas Noticias