Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#banco central

Para ahorristas: plazos fijos UVA crecieron 66% en un mes

Se trata de un instrumento novedoso para “ganarle” a la inflación

Para ahorristas: plazos fijos UVA crecieron 66% en un mes

A partir de una nueva normativa del Banco Central (BCRA), los bancos comerciales estarán obligados a ofrecer a sus clientes plazos fijos UVA a 90 días, con la opción de precancelarlos a partir del día 30 y con un rendimiento mínimo de UVA +1%.

Recordemos que esta modalidad de plazo fijo opera como refugio frente a la inflación, ya que el indicador UVA está basado en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual al mismo tiempo replica el índice de precios al consumidor. 

Según los datos publicados por el BCRA, las colocaciones privadas realizadas mediante este mecanismo llegaron a los $ 4590 millones en febrero. De esta forma, representan alrededor del 8% del total de los depósitos ajustables por inflación. El saldo colocado en este instrumento creció a razón de $ 1.000 millones por semana. 

“Sin demasiadas opciones de inversión a raíz de la implementación del cepo hard y el proceso de reestructuración de la deuda pública, las colocaciones mayoristas a plazo parecen ser el destino de los excedentes de liquidez de las empresas. La variante de plazo fijo ajustable por UVA +1% a 90 días luce más atractiva: sumó casi un tercio de las nuevas colocaciones”, explicó un informe de la consultora LCG.

La variación nominal promedio del stock de plazos fijos UVA (precancelables o no) fue de 66%, ya que sumó $ 20.500 millones y cerró el último mes del año con un saldo promedio de $ 51.500 millones. De ese total, el 86% corresponde a colocaciones de un millón de pesos o más. 

  • Inflación
  • Economía
  • banco central