Ir al contenido
Logo
Actualidad

Resumen semanal: Diputados aprobó el proyecto de ley Alcohol Cero al Volante

Esta semana: el salario mínimo aumentará un 20% y los montos de la Tarjeta Alimentar un 40%, Alberto Fernández retomó sus actividades y la Selección Argentina debutó en Qatar. Además, el presidente cubano visitó Rusia, en Perú renovarán el Gabinete y China extendió el confinamiento por aumento de casos de Covid-19.

Resumen semanal: Diputados aprobó el proyecto de ley Alcohol Cero al Volante
Resumen semanal: Diputados aprobó el proyecto de ley Alcohol Cero al Volante. Foto: @DiputadosAR

Nación

Ataque a CFK: Luego de que Cristina Fernández de Kirchner recusara a la jueza María Eugenia Capuchetti, la representante del poder judicial decidió delegar en manos de la fiscalía la causa por el intento de magnicidio a la Vicepresidenta. A partir de ahora será el fiscal Carlos Rívolo quien quedará a cargo de la investigación, quien ya trabajaba en el expediente junto a Capuchetti. 

A su vez, la exmandataria reveló un mensaje que surgió del peritaje al celular de Gabriel Carrizo que decía: "Recién intentamos matar a Cristina" y habría enviado el mismo día del intento de asesinato. CFK solicitó que sea procesado como coautor del hecho junto con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y que se les aplique la figura de asociación ilícita.

Luego de haber sufrido una hemorragia producto de una gastritis erosiva durante la Cumbre del G-20, el presidente Alberto Fernández retomó ayer su agenda pública. La primera actividad fue asistir a la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Juana Azurduy en la localidad bonaerense de Pilar. 

Asimismo, Gabriela Cerruti, portavoz oficial del Gobierno, aseguró que Fernández “se encuentra en excelente estado de salud” y está "totalmente recuperado".

En otro orden de cosas, con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto Alcohol Cero al Volante y a partir de ahora será el Senado el encargado de definir si se convierte en ley. 

Si bien actualmente hay 10 provincias que ya cuentan con esta legislación, se espera que la medida pueda lanzarse con jurisdicción nacional. El diputado jujeño Jorge Rizzotti (UCR) hizo hincapié en que el proyecto “no tiene que ver con la prohibición no de beber, sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”.

El martes a las 7 de la mañana, la Selección Argentina debutó en Qatar en lo que fue el primer partido del Grupo C frente a Arabia Saudita. Pese a que el VAR anuló tres goles, el conjunto de Scaloni terminó el primer tiempo imponiéndose con un gol de penal de Messi.

Sin embargo, el equipo árabe logró dar vuelta el resultado en el segundo tiempo y el partido finalizó 2 a 1 para Arabia Saudita. Se trató de la primera derrota del seleccionado nacional luego de 36 partidos invictos. Así lo reflejó la prensa internacional

Internacionales

En Perú, tras la renuncia del primer ministro Aníbal Torres, el presidente Pedro Castillo anunció que realizará cambios en el Gabinete

El conflicto estalló el 17 de noviembre luego de que Torres pidiera al Congreso que se aprobara un proyecto de ley que limitara la aprobación de reformas constitucionales mediante el referéndum popular.

En ese sentido, en su último discurso público, Castillo exhortó a respetar "el Estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes".

Además, el miércoles, el Parlamento Europeo declaró a Rusia como un "país promotor del terrorismo" a raíz de la guerra contra Ucrania. La resolución recibió 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. 

El presidente ucraniano “celebró” la decisión y expresó que “Rusia debe ser aislada en todos los niveles y debe rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de larga data en Ucrania y en todo el mundo".

Putin, por su parte, recibió al presidente cubano Miguel Díaz-Canel a quien describió como "uno de los líderes más brillantes y carismáticos" y juntos inauguraron una estatua de Fidel Castro, ubicada en el distrito de Sókol.

Por otro lado, luego de que en China se registrara la primera muerte por Covid-19 en seis meses, el Gobierno anunció que se extendió el confinamiento. El jueves se registró la cifra más alta del último tiempo en el país: más de 30.000 nuevos casos

Además

    Ultimas Noticias