No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Economía

Riesgo País supera los 2.100 : ¿Qué quiere decir y cómo nos afecta?

Ante la incertidumbre del próximo desembolso del FMI, el salto en el dólar y la caída en los bonos argentinos el riesgo país asciende a su máximo en 14 años.

Riesgo País supera los 2.100 : ¿Qué quiere decir y cómo nos afecta?

Riesgo País supera los 2.100 : ¿Qué quiere decir y cómo nos afecta?

Por: Candelaria Botto

El riesgo país viene escalando desde que se conocieron los resultados de las PASO y si bien la semana pasada había logrado atenuarse tras las conferencias de Sandleris y Lacunza, en lo que va de esta semana viene rompiendo nuevos récords. El lunes este indicador de mercado cerró en los 1990 puntos, ayer en 2.001 y hoy se ubica arriba de los 2.100 puntos frente a la creciente incertidumbre financiera.

¿Qué es el Riesgo País? 

Es un indicador, calculado por JP Morgan, que usan los mercados para cuantificar la confianza que se le tiene a una economía. Básicamente busca poner en números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus compromisos de pago.

Fuente: ambito.com

Cuando crece el indicador es porque los mercados estiman un crecimiento en la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, más conocido como default. En este sentido, muestra la confianza de los inversionistas hacia la economía de un país. 

¿Qué implica? 

En lo concreto, el riesgo país se usa para calcular cuál es el interés que se cobra a esa nación para prestarle dinero. Entonces, hoy se nos cobraría por un préstamo un 21,42% por encima del interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que se entienden cómo el bono más seguro posible). Básicamente, con estos niveles de riesgo país, se cierran las puertas de conseguir financiamiento externo.
En esta nota:

Comentarios