No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad educación

Se cumplen 71 años de gratuidad universitaria en Argentina

La medida fue decretada por Perón un día como hoy de 1949. Desde entonces, todas las universidad públicas de la Argentina también son gratuitas

Facultad de Derecho UBA

Facultad de Derecho UBA

Un día como hoy de 1949 el entonces presidente Juan Domingo Perón establecía por decreto presidencial la Gratuidad Universitaria en todas las universidades públicas del país constituyendo uno de los hitos más importantes de la historia de la educación argentina.

La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros”, declaraba Perón en una entrevista dos décadas después de haber establecido la gratuidad de los estudios superiores.

Como continuación de la Reforma Universitaria de 1918, otro de los hitos educativos de la Argentina, el Primer Plan Quinquenal Justicialista planteó la necesidad de que Estado instaurara la gratuidad de la Universidad para los estudiantes de todas las clases sociales.

Fue entonces a través del Decreto Presidencial Nº 29337 que el General Juan Domingo Perón materializó esta medida que sin dudas fue transformadora para la sociedad argentina ya que amplió significativamente el acceso a la educación universitaria y como consecuencia permitió el ascenso social de vastos sectores.

Como medida de buen gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación” establece el artículo 1° del decreto que suspende, como política de Estado, los aranceles universitarios en todo el país.

71 años después, recordamos esta medida que fue fundamental en la conquista de la Educación Pública y una pieza clave para que los argentinos y las argentinas pudieran contar con las mismas oportunidades.

Comentarios