Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Se estrenó Los Últimos Días de Maradona, la audioserie hosteada por Matías Martin

En diálogo con Filo.news, el periodista reconstruyó cómo fue incursionar en el género, cuál fue el trabajo a partir del acceso al expediente y cuáles son sus expectativas respecto a esta producción.

Se estrenó Los Últimos Días de Maradona, la audioserie hosteada por Matías Martin

"La muerte de Diego recién empieza. Recién empieza a morirse el Diego", fue lo que le dijo Matías Martin a una compañera a los dos días de la muerte de Diego Maradona, sucedida aquel 25 de noviembre del año pasado.

Así reconstruye lo sucedido el periodista en diálogo con Filo.news unas horas antes de salir al aire por Urbana Play para hablar con Thierry Henry, histórico futbolista francés. ¿Por qué con Henry? Porque este martes se estrena una audioserie titulada Los Últimos Días de Maradona, de la cual tanto Martin como Henry son hosts. El primero, para Argentina; el segundo, para Francia.

A Martin la muerte de Maradona le pegó de forma distinta respecto a los demás. Si bien no sabe y tampoco recuerda el por qué, ese 25 de noviembre fue a la radio de manera presencial, cosa que no hacía desde marzo, cuando se declaró la cuarentena para frenar el avance de la pandemia en nuestro país. Era la primera vez en todo el año que iba.

"Mi programa empezaba a las 13 y había una tanda que iba a terminar 13:12. A las 13:10, Clarín publica la noticia. Ya había como un revuelo de que pasaba algo con Diego, pero Clarín publica la noticia y termina la apertura del programa; yo voy al aire y digo que no puedo empezar el programa. 'Hay una noticia demasiado fuerte, hasta que se desmienta o se confirme, no puedo empezar'", vuelve sobre los hechos.

Durante las cuatro horas de programa, claro, lo invadieron todo tipo de sentimientos: tristeza, indignación, preocupación. La programación que tenían prevista, por supuesto, se suspendió y todo fue dedicado a Maradona. Cuando llegó a su casa, se tiró en su sillón y estuvo tres horas con la mirada perdida sin hablar con nadie.

Ahora, casi un año exacto después, el periodista se encuentra estrenando esta audioserie de seis episodios donde, a través de una investigación que corrió a cargo de Adonde Media, se relata la vida del exfutbolista desde que volvió de Dubai a América Latina: su paso por Dorados, su llegada a Gimnasia y Esgrima de La Plata y su deceso.

"Por un lado, recupera su figura humana, porque hay un recorrido con una historia... todo está dicho de Diego, pero no tan contado con este regreso al ojo público desde que volvió del mundo árabe", ensaya Martin al ser consultado sobre el aporte de esta audioserie. "Segundo, el equipo de producción tuvo acceso al expediente. El expediente es gigante y aparecen nombres que yo no había escuchado nunca en mi vida; personas que estuvieron al lado de Diego en el último momento. Cuando salga (Los Últimos Días de Maradona) los van a ir a buscar".

La causa busca responsabilidades; el podcast no. El podcast muestra por dónde está la causa, pero no señala ni se ensaña con nadie. No es amarillo, simplemente recorre ese camino hasta la muerte.

Pero los hosts no van a ser solamente Henry y él, sino que hay todo un elenco de figuras representativas que le pusieron voz al proyecto para distintos países. A ellos dos se le suman el exfutbolista Jorge Valdano para España y América Latina, el periodista Juca Kfuori para Brasil y el actor Salvatore Esposito para Italia.

"Me re flasheó porque el proyecto nace acá con un equipo de guionistas argentino, una productora argentina que hizo un guion madre y, una vez que estábamos recorriendo ese camino, empezaron a aparecer de otro lado", cuenta él.

Y agrega: "Me fui enterando con el correr de los días quiénes podían ser los conductores. Me recontra flashea compartir ese trabajo con gente del resto del mundo y, como pasa con Diego, no descarto que en países inesperados (el podcast) se convierta en un hitazo. De hecho, ya rebotó muchísimo".

En ese sentido, más que una responsabilidad, siente gusto y placer por el hecho de ser el host que representa a la Argentina, el país de Maradona. "Me dan ganas de decirle a todos: 'El guion es el argentino y después se adaptó'. Porque en la versión francesa tenés que explicar quién es Dalma, Gianinna, Diego Junior, La Tota... acá yo digo La Tota y sigo hablando, digo Chitoro y sigo hablando. Yo creo que los más fanáticos y curiosos de cualquier lugar del mundo pueden buscar el guion argentino, que tiene una carga emocional que sólo nosotros tenemos con Diego".

  • Newsletter

Ultimas Noticias