Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#Para ver#Premios oscar 2022

Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Comienza la cuenta regresiva para los premios de la Academia y en Filo.News repasamos la lista de los principales films. Trailers, datos curiosos y los motivos que consagraron los largometrajes como los mejores de esta entrega de premios.

Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?
Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Con casi 100 años de historia, llega una nueva y como año a año polémica y a la vez distinguida ceremonia de los Premios Oscar. La 94° edición de los galardones que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood planea un evento dispuesto a contrarrestar el duro impacto que dio la pandemia, como se debe, con el arte.

Y decimos polémicos porque pese a las maravillas de un evento tan trascendente en sus reconocimientos, siempre generan varios cuestionamientos. Este año, fue la decisión comunicada por David Rubin, presidente de la Academia, que decidió dejar fuera de su transmisión a ocho ternas, con el objetivo de que "nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados".

Es decir, no serán televisadas las categorías: Mejor documental, Mejor edición, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor diseño de producción, Mejor Sonido, Mejor Corto, Mejor Corto Animado y Mejor Banda Sonora. Medida que incluso generó el repudio de figuras que estarán presentes en la ceremonia como la actriz Jessica Chastain, y el director Guillermo Del Toro, entre tantos.

Entre las novedades de este 2022, los premios incluyeron una categoría en la que el público es quien elige su película favorita. Esto habilitó que entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, millones de personas votaran con el hashtag #OscarsFanFavorite su cinta predilecta, y con #OscarsCheerMoment, la escena que más les haya gustado. ¿Cómo fue esa selección? Hasta el momento, todo indica que "Spider-Man: No Way Home" tiene las mayores chances de alzar la estatuilla, cerca de "Cenicienta", versión protagonizada por Camila Cabello.

Pese a ello, parecería ser que otras cosas son más difíciles de cambiar. Jane Campion, la directora que hace historia en esta gala, es la única cineasta nominada frente a nombres masculinos. Aún así, es quien tiene altas probabilidades de ser la ganadora. De ser así, sería el segundo año consecutivo en que una mujer gana en dicho rol, y la tercera en total (junto a Kathryn Bigelow): recordemos que el año pasado fue Chloé Zhao ("Eternals") con "Nomadland".

Y si de diversidad hablamos, el camino data de años. Aún está latente la cancelación de los Globos de Oro, debido a la situaciones de "ética y racismo" generadas los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que en su última emisión no fueron televisados. Frente a este contexto, la Academia se muestra dispuesta a premiar producciones como la danesa "Flee" (que podría ser el Mejor Documental, sobre la realidad de un refugiado afgano y su identidad) y "CODA" (sobre la comunidad sorda) que se instaló entre las más queridas por las audiencias.

Con la cita en el histórico Dolby Theatre de Los Ángeles, con Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes como maestras de ceremonia; y presentaciones de artistas como Beyoncé (con su tema "Be Alive" de la película "King Richard"), Billie Eilish y Finneas con su "No time to die" (del film homónimo de James Bond, 007) y Sebastián Yatra con "Dos Oruguitas" (de "Encanto"). Estos premios preparan una variedad de géneros y estilos que será interesante ver cómo se definen este domingo 27 de marzo.

¿Cómo y cuándo ver la alfombra roja y la premiación? 

Serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original). Desde las 19.30 horas (Argentina) con la previa Punto de Encuentro TNT, con la conducción de la clásica dupla de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky en la alfombra roja. A las 21 horas inicia la ceremonia.

Las nominadas a Mejor Película

Este año las seleccionadas son diez. "El poder del perro" ("The Power of the dog") lidera con 12 nominaciones, seguida por "Duna" ("Dune") que acumula 10 y "Belfast" con 7. La lista la completan: "CODA", "Licorice Pizza", "King Richard", "Drive My Car", "No Miren Arriba" ("Don't look up"), "Amor sin barreras" ("West Side Story") y "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley").

En Filo.News vas a poder seguir el minuto a minuto de los Oscar: las mejores curiosidades, momentos icónicos de la noche y los ganadores. Pero para ir calentando los motores, en esta nota repasamos una por una las películas nominadas y por qué tenés que verlas.

1

El poder del perro

Dirigida por Jane Campion y basada en el libro de Thomas Savage de 1967, sigue a dos hermanos, copropietarios de un terreno Phil se muestra agresivo y manipulador, mientras que George es amable y sensible. Las diferencias entre ellos se profundizan cuando George presenta a su nueva esposa, quien se muda junto a su hijo. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee.

La directora desafía conceptos como la masculinidad tóxica y la figura de “macho” construida socialmente y aún más partiendo de un género tradicional como el western. Arrasó en la temporada de premios y es una de las grandes favoritas: fue ganadora en los Golden Globes, BAFTA y en los Critics Choice Awards. Fue la más nominada a los Oscar 2022, incluso en “Mejor dirección”; en esa categoría Campion rompe récords y se convierte en la primera mujer en ser seleccionada dos veces en la historia. Podés leer más acá.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Netflix.

2

CODA

 

 

Cuando Ruby (Emilia Jones) se une a las clases de coro su vida cambia para siempre. Suena como un lugar común, y aunque haya algunos en esta tiernísima cinta de la directora Siân Heder, su vida se transforma porque nunca antes había hecho algo sin su familia, su madre (Marlee Matlin), padre (Troy Kotsur), y hermano (Daniel Durant); todos interpretados por un elenco sordo), porque ella es una CODA (Child of Deaf Adult), es decir la única oyente.

El apego y dependencia que madres y padres generan con sus hijos, la necesidad de abandonar el nido, la infancia que se diluye, la equidad social, y el perseguir un sueño, son algunos de los temas que se integran en esta coming-of-age con el fundamental: lograr que nos introduzcamos dentro de la casa, dentro de esa familia de personas sordas, y que su representación empodere y no caiga en revictimización. Adaptación del film “La Familia Bélier” que cuenta con 3 nominaciones que incluyen Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur) y Mejor Guión Adaptado.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Amazon Prime Video.

8

Dune

Denis Villeneuve tuvo un sueño: adaptar la obra maestra de ciencia ficción “Dune”, escrita por Frank Herbert (1965), aquella novela que inspiró a George Lucas. "Mi ambición está en hacer la película de ‘Star Wars’ que nunca se ha hecho", sostuvo el director de enormes producciones de ciencia ficción como “Arrival” y “Blade Runner 2049” y arrancó por esta primera película, la introducción a una nueva saga, que se luce con la fotografía de Greig Fraser, la música de Hans Zimmer y un elenco de figuras que encabezan: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson y Dave Bautista.

“Dune” es la segunda película más nominada con 10 ternas: Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales. Y desarrolla la historia de Paul Atreides, un joven príncipe caladán cuyos sueños lo conectan con Arrakis una tierra feroz que está en peligro de dominación, ya que allí poseen las reservas de especia más valiosas de la galaxia.

¿Dónde la veo?

Está disponible en HBO Max.

  • Cine
  • Para ver
  • Premios oscar 2022

Ultimas Noticias