No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series ¿Cuál es tu favorita?

Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Comienza la cuenta regresiva para los premios de la Academia y en Filo.News repasamos la lista de los principales films. Trailers, datos curiosos y los motivos que consagraron los largometrajes como los mejores de esta entrega de premios.

Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Oscar 2022: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Por: Micaela Robles y Antonella Morello

Con casi 100 años de historia, llega una nueva y como año a año polémica y a la vez distinguida ceremonia de los Premios Oscar. La 94° edición de los galardones que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood planea un evento dispuesto a contrarrestar el duro impacto que dio la pandemia, como se debe, con el arte.

Y decimos polémicos porque pese a las maravillas de un evento tan trascendente en sus reconocimientos, siempre generan varios cuestionamientos. Este año, fue la decisión comunicada por David Rubin, presidente de la Academia, que decidió dejar fuera de su transmisión a ocho ternas, con el objetivo de que "nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados".

Es decir, no serán televisadas las categorías: Mejor documental, Mejor edición, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor diseño de producción, Mejor Sonido, Mejor Corto, Mejor Corto Animado y Mejor Banda Sonora. Medida que incluso generó el repudio de figuras que estarán presentes en la ceremonia como la actriz Jessica Chastain, y el director Guillermo Del Toro, entre tantos.

Entre las novedades de este 2022, los premios incluyeron una categoría en la que el público es quien elige su película favorita. Esto habilitó que entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, millones de personas votaran con el hashtag #OscarsFanFavorite su cinta predilecta, y con #OscarsCheerMoment, la escena que más les haya gustado. ¿Cómo fue esa selección? Hasta el momento, todo indica que "Spider-Man: No Way Home" tiene las mayores chances de alzar la estatuilla, cerca de "Cenicienta", versión protagonizada por Camila Cabello.

Pese a ello, parecería ser que otras cosas son más difíciles de cambiar. Jane Campion, la directora que hace historia en esta gala, es la única cineasta nominada frente a nombres masculinos. Aún así, es quien tiene altas probabilidades de ser la ganadora. De ser así, sería el segundo año consecutivo en que una mujer gana en dicho rol, y la tercera en total (junto a Kathryn Bigelow): recordemos que el año pasado fue Chloé Zhao ("Eternals") con "Nomadland".

Y si de diversidad hablamos, el camino data de años. Aún está latente la cancelación de los Globos de Oro, debido a la situaciones de "ética y racismo" generadas los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que en su última emisión no fueron televisados. Frente a este contexto, la Academia se muestra dispuesta a premiar producciones como la danesa "Flee" (que podría ser el Mejor Documental, sobre la realidad de un refugiado afgano y su identidad) y "CODA" (sobre la comunidad sorda) que se instaló entre las más queridas por las audiencias.

Con la cita en el histórico Dolby Theatre de Los Ángeles, con Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes como maestras de ceremonia; y presentaciones de artistas como Beyoncé (con su tema "Be Alive" de la película "King Richard"), Billie Eilish y Finneas con su "No time to die" (del film homónimo de James Bond, 007) y Sebastián Yatra con "Dos Oruguitas" (de "Encanto"). Estos premios preparan una variedad de géneros y estilos que será interesante ver cómo se definen este domingo 27 de marzo.

¿Cómo y cuándo ver la alfombra roja y la premiación? 

Serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original). Desde las 19.30 horas (Argentina) con la previa Punto de Encuentro TNT, con la conducción de la clásica dupla de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky en la alfombra roja. A las 21 horas inicia la ceremonia.

Las nominadas a Mejor Película

Este año las seleccionadas son diez. "El poder del perro" ("The Power of the dog") lidera con 12 nominaciones, seguida por "Duna" ("Dune") que acumula 10 y "Belfast" con 7. La lista la completan: "CODA", "Licorice Pizza", "King Richard", "Drive My Car", "No Miren Arriba" ("Don't look up"), "Amor sin barreras" ("West Side Story") y "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley").

En Filo.News vas a poder seguir el minuto a minuto de los Oscar: las mejores curiosidades, momentos icónicos de la noche y los ganadores. Pero para ir calentando los motores, en esta nota repasamos una por una las películas nominadas y por qué tenés que verlas.

1

El poder del perro

Dirigida por Jane Campion y basada en el libro de Thomas Savage de 1967, sigue a dos hermanos, copropietarios de un terreno Phil se muestra agresivo y manipulador, mientras que George es amable y sensible. Las diferencias entre ellos se profundizan cuando George presenta a su nueva esposa, quien se muda junto a su hijo. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee.

La directora desafía conceptos como la masculinidad tóxica y la figura de “macho” construida socialmente y aún más partiendo de un género tradicional como el western. Arrasó en la temporada de premios y es una de las grandes favoritas: fue ganadora en los Golden Globes, BAFTA y en los Critics Choice Awards. Fue la más nominada a los Oscar 2022, incluso en “Mejor dirección”; en esa categoría Campion rompe récords y se convierte en la primera mujer en ser seleccionada dos veces en la historia. Podés leer más acá.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Netflix.

2

CODA

 

 

Cuando Ruby (Emilia Jones) se une a las clases de coro su vida cambia para siempre. Suena como un lugar común, y aunque haya algunos en esta tiernísima cinta de la directora Siân Heder, su vida se transforma porque nunca antes había hecho algo sin su familia, su madre (Marlee Matlin), padre (Troy Kotsur), y hermano (Daniel Durant); todos interpretados por un elenco sordo), porque ella es una CODA (Child of Deaf Adult), es decir la única oyente.

El apego y dependencia que madres y padres generan con sus hijos, la necesidad de abandonar el nido, la infancia que se diluye, la equidad social, y el perseguir un sueño, son algunos de los temas que se integran en esta coming-of-age con el fundamental: lograr que nos introduzcamos dentro de la casa, dentro de esa familia de personas sordas, y que su representación empodere y no caiga en revictimización. Adaptación del film “La Familia Bélier” que cuenta con 3 nominaciones que incluyen Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur) y Mejor Guión Adaptado.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Amazon Prime Video.

3

Belfast

Viajamos a Irlanda del Norte, a finales de los años 60, para seguir a una familia que en plena época convulsionada por la disputa entre protestantes y católicos, también tiene sus propios conflictos y que busca sobrevivir. Todo eso, desde la inocente mirada de Buddy, un niño que mientras tanto busca mejorar en la escuela, se enamora de una compañera, disfruta de ver a sus abuelos y más. Protagonizada por Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench.

Dirigida por Kenneth Branagh, se trata de una conmovedora historia semi-biográfica y coming age. Según reveló a Fotogramas, el director trasladó a la pantalla una época de la cual nunca volvió a hablar con su familia: “No se trata de un film político que ahonda en un enfrentamiento que se inició hace un siglo y todavía tiene numerosas heridas abiertas. Solo soy un cineasta que trata de reflejar cómo la gente común lidia con una situación extraordinaria”, dijo al medio.

¿Dónde la veo?

Está disponible en cines.

4

Drive my car

Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un reconocido actor se muda de ciudad luego de que acepta dirigir la obra teatral "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí conocerá a Misaki (Tôko Miura), una joven a la que, pese a su voluntad, le han asignado como chofer. El vínculo entre los personajes se tornará, algo así como un viaje que los enfrentará contra sus propios fantasmas.

"Drive my car" es sensiblemente hermosa. Una cinta que, así como el viaje de Misaki te transporta casi como si no lo notaras, y cuando te das cuenta no te sentís en el mismo lugar. Repleta de detalles que componen un mundo, es una pieza sobre los vínculos, la ausencia, el dolor, la esencia, la sensación de vacío, y aquello que buscamos que nos complete. La adaptación de la novela del reconocido escritor japonés Haruki Murakami, cuenta con 4 nominaciones a los Oscar, que incluyen: Mejor Película, Guión Adaptado, Mejor Director (Ryûsuke Hamaguchi) y Mejor Película Internacional. 

¿Dónde la veo?

Disponible próximamente en Mubi desde el 1/4.

5

Nightmare Alley

El film sigue a Stanton Carlisle, quien comienza a trabajar en una feria ambulante y da sus primeros pasos en el entretenimiento y engaño. Así, con trucos mentales, alcanza el éxito entre la élite adinerada de la sociedad neoyorquina de los años ‘40; sin embargo, todo cambiará cuando se una a una psiquiatra que es incluso más peligrosa que él. Protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette.

Dirigida por Guillermo Del Toro, se trata de un film noir basado en la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham. Aborda temas como la ambición del ser humano, la idea de jugar a ser Dios, la búsqueda incansable de poder, de dinero, de éxito, como también el escape constante a los miedos, al fracaso y al pasado. Podés leer más acá.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Star+.

6

Licorice Pizza

Se trata de una comfort movie que aborda el amor de una manera muy hipnótica, siempre en movimiento y con personajes que evolucionan en sus caminos personales y que a la vez se transforman entre sí. Un retrato de época desde la juventud de Alana (Alana Haim) y Gary (Cooper Hoffma), el descubrimiento de su identidad y su futuro, con una puesta visual que nos traslada a San Fernando Valley en los ‘70 en cada detalle.

Con el carisma de sus protagonistas, planos muy bellos que dejan entrever ese amor por el cine, así como escenas que dejan expuesta la naturalización del machismo acentuada por la época, este film de Paul Thomas Anderson (“El hilo fantasma” y “Magnolia”) cuenta con nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor guión original.

¿Dónde la veo?

Está disponible en cines.

7

West Side Story

Inspirada en el clásico “Romeo y Julieta” de Sheakspeare, la historia nos traslada a los años 50’ en Nueva York para contarnos la rivalidad entre dos bandas callejeras: los ‘Jets’, un grupo de jóvenes de las zonas vulnerables del barrio, y los ‘Sharks’, un grupo de inmigrantes que llegó al país con la ilusión de un “futuro mejor”. El enfrentamiento entre ambos se encrudece cuando el líder de los Jets, Tony, se enamora de la hermana del líder de los Sharks, María. Protagonizada por Rachel Zegler, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno.

Está dirigida por Steven Spielberg, y es la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. El director le dio su mirada y su impronta con una puesta visualmente admirable. Invita a repensar las ideas de ‘territorio’ y ‘honor’, los prejuicios sociales, desigualdad y carencias del Estado frente a los sectores más vulnerables, la identidad e ilusión por conseguir el ‘sueño americano’ y también el pertenecer y resistir de manera colectiva. Podés leer más acá.

¿Dónde la veo?

Está disponible en Disney+.

8

Dune

Denis Villeneuve tuvo un sueño: adaptar la obra maestra de ciencia ficción “Dune”, escrita por Frank Herbert (1965), aquella novela que inspiró a George Lucas. "Mi ambición está en hacer la película de ‘Star Wars’ que nunca se ha hecho", sostuvo el director de enormes producciones de ciencia ficción como “Arrival” y “Blade Runner 2049” y arrancó por esta primera película, la introducción a una nueva saga, que se luce con la fotografía de Greig Fraser, la música de Hans Zimmer y un elenco de figuras que encabezan: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson y Dave Bautista.

“Dune” es la segunda película más nominada con 10 ternas: Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales. Y desarrolla la historia de Paul Atreides, un joven príncipe caladán cuyos sueños lo conectan con Arrakis una tierra feroz que está en peligro de dominación, ya que allí poseen las reservas de especia más valiosas de la galaxia.

¿Dónde la veo?

Está disponible en HBO Max.

9

King Richard

La película sigue a Richard Williams, padre de Venus y Serena, quien también fue su mentor y guía en el camino a convertirse en estrellas del tenis. Para eso vemos los puntos más fuertes, contradictorios y hasta cuestionables de su familia, especialmente centrado en la figura de él, quien planea todo el futuro de sus hijas de antemano y elabora un plan para protegerlas de la industria competitiva del deporte. Protagonizada por Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney.

La biopic fue dirigida por Reinaldo Marcus Green, con las hermanas Williams en la producción ejecutiva. Desde Filo.news la periodista Rocío García pudo hablar en exclusiva con Smith, quien reveló: "Fue una experiencia espectacular explorar su estilo de crianza y sus conceptos. Es muy similar a mi padre, en diferentes e importantes áreas. Y la comparé con mi propia crianza". Podés leer más acá. 

¿Dónde la veo?

Está disponible en HBO Max.

10

Don't look up

Tal vez una de las películas que mayor revuelo causó desde su estreno, y precisamente ese tono escandaloso es de sus principales virtudes. El reconocido director Adam McKay (“La gran apuesta”, “El Vicepresidente”) presenta una histriónica y entretenida sátira de ciencia ficción donde deja su firma de autor irónica y lejos condescendiente para que abramos bien los ojos. Para ello reunió a un elenco estelar por primera vez en un mismo proyecto: formado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothee Chalamet, Jonah Hill, con la participación de Ariana Grande y Kid Cudi. Y que así, estalle en cines.

Nominada a Mejor Película, Guión Original, Música y Montaje. Desarrolla la gira que emprenden los científicos Kate Dibiasky y Randall Mindy, tras descubrir que un cometa destruirá el planeta entero en 6 meses, 14 días. Logrando una cercanía abrumadora a la realidad pandémica, la crítica a las políticas conservadoras y al crecimiento de las empresas de telefonía que poseen el dominio mundial de los datos, el cuestionamiento a las coberturas mediáticas, son algunos de los temas de una ácida, interesante hipérbole hecha película. 

¿Dónde la veo?

Está disponible en Netflix.

En esta nota:

Comentarios