Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel#Newsletter

Loki siembra el caos en el universo como lo conocimos: 5 claves para entender el final

Si ya viste el último capítulo y estás entrando a leer esta nota probablemente te hayas quedado bastante manija y pendiente de lo que viene. Así que con spoilers y datos repasamos lo que nos dejó: ¿una interesante puerta de entrada al futuro de Marvel?

Loki siembra el caos en el universo como lo conocimos: 5 claves para entender el final
Loki siembra el caos del universo como lo conocimos: 5 claves del episodio final

La expectativa era mucha, y tras seis semanas (sí, el tiempo pasa de manera significativa aquí, diría Mobius) el capítulo final de "Loki" llegó con varios giros que dejaron a más de una o uno con la boca abierta frente a la pantalla y tratando de decodificar toda la información que esos más de 40 minutos nos dejaron. Pero vayamos por partes. 

Loki llegó como un personaje brillante al MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés) de la mano de Tom Hiddleston por primera vez en "Thor" (2011) y rápidamente se quitó la etiqueta del "hermano de Thor" cuando con "Los Vengadores" (2012) se convirtió no sólo en el primer antagonista del grupo, sino que además introdujo a Thanos (Josh Brolin) en la historia, paradójicamente en manos de quien finalmente muere en "Avengers: Infinity War" (2018) al sacrificarse intentando engañar al titán.

Película a película el antihéroe cobró notable popularidad, a tal punto de ser no sólo de lo mejor de la franquicia del dios del trueno sino que además le valió que la compañía lo reviviera en varias oportunidades amagando con muertes que no acabaron con el personaje. Y es que ser Loki implica sobrevivir, como charla con sus variantes en la serie.

Como sea, Hiddleston volvió para "Thor: Un mundo oscuro" (2013), que nos permitió conocer la relación del dios del engaño con su madre Frigga (Rene Russo), quien lo entrena e inspira para convertirse en hechicero; y en "Thor: Ragnarok" (2017). Ambas películas son además clave para explorar las facetas de Loki más sensibles, humanas y "despojadas de maldad", si se quiere, pero eso culmina cuando Thanos le quitó el Tesseract y su vida. Fin de esa línea temporal.

Tom Hiddleston es Loki y productor de la serie

La ilusión y esperanzas de volver a ver al dios resurgieron con "Avengers: Endgame" (2019), su escape -que creíamos no temporalmente planeado- con dicha Gema del Espacio en Nueva York, a donde los Vengadores viajan para recuperar las gemas y así restaurar el desastre causado por el chasquido del titán. Y es precisamente ese Loki el que se topó con la TVA (Time Variance Authority, por sus siglas en inglés) y que nos condujo hasta este episodio final. A no ser que haya sido él -y no quienes miramos- el conducido al desenlace que este miércoles nos dejó tan perplejos y perplejas (y con ganas de más).

Eternamente siempre

Así se titula el sexto y último episodio de la serie producida por el mismo Hiddleston, dirigida por Kate Herron, con guión de Michael Waldron. La tercera del MCU en llegar a Disney Plus, meses después que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, lo anunicara allá por la Comic Con de San Diego 2019, cuando no visualizábamos una pandemia.

Loki y Sylvie en el episodio final

Loki, que evita ser reinsertado por la TVA, que manipula a Mobius (Owen Wilson) para llegar hasta Sylvie (Sophia Di Martino), su peligrosa variante y entender (si es que alguna vez tuvo la oportunidad) lo que estaba ocurriendo, que confía y lucha por desmantelar a la organización; que conoce a otras variantes -entre ellas el Classic Loki de Richard Grant y el caimán Cocoloki-; y que finalmente es recibido por un misterioso personaje al que llaman Aquel que Permanece y así comienza el capítulo final.

  • Quién es Kang: ¿la Fase 4 presentó a su gran villano?

Mientras Sylvie intenta reunir fuerzas para derribar de una patada la puerta de entrada, la residencia no opone resistencia, sino todo lo contrario, invitándoles a pasar. La situación estaba preparada para recibir a los Lokis. Y aunque pocas eran las esperanzas de conocer a un nuevo personaje, Marvel guardó una carta importante y la jugó al final.

Nada de Guardianes del tiempo, o lagartos espaciales como los llama Loki en el primer episodio. Vemos a Jonathan Majors lucirse con ironía y misterio -algo muy en sintonía a la personalidad del dios del engaño- en la piel de un esperado antagonista que dice ser conocido de muchas maneras, entre ellas: habla de una especie de diablo (que nos lleva a recordar el capítulo 1 en que el niño le muestra a Mobius la imagen de un demonio, ¿se refería a él o a los cuernos de Sylvie?) y hasta "el conquistador".

La escena en la que el niño le habla a Mobius de un demonio

Clara referencia a Kang, quien como ya se anunció, será el villano de "Ant-Man and the Wasp: Quantumania" (la tercera de la franquicia que no llegará hasta 2023). Como cuenta en el episodio, Kang era un erudito del siglo 30 (Nathaniel Richards, descendiente del padre de Reed Richards, y acá una conexión con "Los 4 Fantásticos", también relacionados en los cómics con la Agatha Harkness de "WandaVision") que queda fascinado con la historia al descubrir la relación entre mundos. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, también es conocido por su variante futura Immortus; y surge como un oponente de Los Vengadores.

Volvamos al capítulo. Un juego de manipulación se despliega cuando Aquel que Permanece les cuenta a Loki y a Sylvie que todo consistió en un plan confeccionado por él: "yo tracé el camino, lo único que ustedes hicieron fue caminar a través de él". Y mientras parecía perderse toda posibilidad de controlar su libre albedrío el villano confiesa que le teme a sí mismo -a sus variantes, en verdad, capaces de desatar una guerra atroz por el dominio del tiempo- por lo que creó la TVA y se dispuso a cargo del flujo temporal. Sin embargo, cansado de su tarea eligió a un sucesor que llegó por partida doble a su despacho. En ese momento, se cruza el umbral: es decir, ya no puede anticipar lo que ocurriá. ¿Entonces?

Jonathan Majors como Aquel que Permanece

Su discurso desata una batalla entre Sylvie -dispuesta a matarlo para recuperar las libertades individuales- y Loki -que desconfía lo peor que puede suceder-, metáfora de la pelea interna que tiene él mismo decidiendo si creer o no. Batalla que termina con el impulso de su variante incapaz de confiar, un Loki traicionado luego de haber arriesgado confiar y una catastrófica ramificación temporal que significa ¿el inicio de los múltiples universos y realidades?

La pelea entre Sylvie y Loki que metaforiza sus impulsos y contradicciones

Algo que le da libertad absoluta a Marvel de explorar con infinitas posibilidades. Y un villano que, al morir, sólo esbozó un "Hasta pronto". Este episodio es el homenaje al amague, la ilusión, sensaciones que el dios del engaño suele causar en otros, aunque ahora él sufra las consecuencias, y claro, también el resto de la galaxia.

  • A todo esto... ¿Loki volverá en "Doctor Strange in the Multiverse of Madness"?

Difícil no recordar la aparición del hechicero supremo en "Ragnarok", cuando le mencionó a Thor (Chris Hemsworth) que Loki era una amenaza. Detalle que en su momento no causó más que simpatía por el crossover pero que viendo la serie nos desliza la duda: ¿había advertido en ese entonces el peligro que corría el flujo del tiempo a causa del dios?

Sin mencionarlo "Loki" conecta inevitablemente con Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), ya que no casualmente es quien protege la Gema del Tiempo. Sin embargo, un dato revelador es que el dios del engaño podría aparecer en "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", secuela del hechicero que estrena en 2022.

Primer cruce entre Loki y Doctor Strange en "Thor Ragnarok", escena que no vivió el Loki de la serie

Así lo comunicó el medio especializado The Hollywood Reporter informando que se espera que Hiddleston vuelva a interpretar al dios en la película. La cinta retomará los hechos de "WandaVision" y las consecuencias que la ahora Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) causó en la realidad. Lo que sí sabemos es que el film -en palabras de Olsen- será "el más terrorífico".

Caos puro y el comienzo de los multiversos en el MCU

"Doctor Strange in the Multiverse of Madness" es dirigida por Sam Raimi, el cineasta a cargo de la entrañable primera trilogía de Tobey Maguire como Spider-Man. Y acá lo interesante: con el multiverso abierto a partir de "Loki" podrían ser ciertos los rumores que aseguran un crossover entre los tres Spider-Man (el de Maguire, Andrew Garfield y el actual Spidey de Tom Holland) en "Spider-Man: No way home", que tiene fecha para el 17 de diciembre de este 2021 y en la que veríamos también al hechicero supremo.

  • ¿La Saga del Infinito va quedando atrás?

Parte de lo clave de esta Fase 4 es la nueva era del MCU. Ya acompañamos la formación de Los Vengadores, y vimos cómo se sacrificaron por salvar el mundo; el ciclo cerró en la llamada Saga del Infinito, que engloba los más de 10 años que iniciaron con "Iron-Man" (2008) y culminaron con "Spider-Man: far from home" (2019). ¿Y ahora qué?

Sí, esa es la pregunta que muchos hicimos cuando terminó el episodio pero arriesguemos lo que puede venir. Al parecer, todo está dispuesto para que Kang sea algo como Thanos en esta nueva era, que además puede jugar con diversas realidades y aprovechar justamente eso para los crossovers que Marvel viene craneando desde que Disney finalmente logró adquirir los derechos de Fox y con ello las franquicias de "Los 4 Fantásticos", "X-Men" (parte del amague del Ralph Bonner en "WandaVision" interpretado por Evan Peters) y "Deadpool", quien ya está confirmado que aterrizará en su tercera película en el MCU. No viene mal recordar que su segunda entrega terminó con la pauta de que el antihéroe de Ryan Reynolds también es capaz de viajar en el tiempo.

El primer capítulo de Loki también dio señales de que lo que vimos en "Avengers: Endgame" quedó -de cierta forma- atrás. Un ejemplo de esto podría ser la escena en la que Loki descubre las Gemas del Inifnito archivadas en uno de los cajones de la TVA. "Sí, algunos las usan como pisapapeles", le dice Casey (Eugene Cordero). "¿Este es el mayor poder del universo?", se pregunta el dios. ¿Era entonces un pequeño anticipo de lo insignificante que puede resultar todo lo que ya vivimos a comparación de lo que está por llegar?

"Sí, algunos las usan como pisapapeles".

Y hablando de posibilidades infinitas cuán significativo es recordar que en agosto se estrena "What If...?", la primera serie animada del MCU, con episodios que desarrollarán qué hubiera pasado si los hechos sucedían de otro modo: si en lugar de estallar el misil de Tony Stark, aparecía Erik Killmon; si Yondu no adoptaba a Peter Quill sino a T'Challa; si Peggy Carter se convertía en Capitana en lugar de Steve Rogers al aplicarle el suero del súpersoldado.

 

De todas formas nuestra Saga del Infinito fue y será la base de todo el universo que Marvel Studios creó. Y eso mereció un homenaje ¿cuál? la intro del sexto episodio de "Loki" repasa un picado de momentos icónicos como el "Wakanda Forever" ("Black Panther"), "Qué es la pena sino amor que persevera" ("WandaVision") y más con la melodía que Steve y Peggy bailan al filnal de "Endgame".

  • Algunos detalles: Ravonna, un mate en el episodio y qué significó el cameo de Lady Sif

Entre las partes claves del episodio, Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) huye en busca de "su libre albedrío". La serie nos presentó a un personaje que surge también como antagonista en los cómics, una princesa, hacia quien Kang el conquistador siente un interés romántico no correspondido por ella. ¿Veremos el vínculo entre ambos personajes a futuro? Hasta ahora, la jueza resultó una víctima más (y conocemos que previo a la TVA era directora de una escuela) pero que perfila continuar desarrollándose. 

Ravonna Renslayer y su vínculo con Kang en los cómics 

La aparición de Lady Sif (Jaimie Alexander; aunque no haya sido en este capítulo) por más detalle que haya parecido es una referencia a los cómics de Loki, ya que es a través de ella por cómo surge Lady Loki, (a.k.a Sylvie) pero a la vez es una conexión con "Thor: Love and Thunder" (2022), película en la que volveremos a ver a la guerrera luego de "Thor: Un Mundo Oscuro".

Kang y el mate oculto en el episodio

El mate fue otra joyita que fans no dejaron que pasara desapercibida en el episodio, un detalle bien argento, ¿la viste?

  • Primera serie en tener segunda temporada: ¿qué sabemos hasta ahora?

Si bien ya parece que tenemos al gran villano de la Fase 4, quién mejor que Loki para haber desatado el caos que se vino, y aún mejor: que tenga que luchar contra su variante -con una parte de sí- para defender al mundo. Sin embargo, cuando creíamos que las ramificaciones eran todo lo que podía pasar, Loki regresa a la TVA pero ¿por qué Mobius y Hunter B-15 no lo reconocen? 

Cómo dolió esa escena. Lo que lo lleva a descubrir la imagen de Kang en el lugar donde siempre vio a los Guardianes del Tiempo, ¿será entonces que está en otra línea temporal? ¿o no lo reconocen porque quienes lo conocían eran aquellas variantes controladas por Aquel que Permanece? ¿cambió algo que Sylvie cruzara el umbral?

¿Loki en otra línea temporal?

Éstas son algunas de las preguntas que bien podrían comenzar a responderse en "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" o en los nuevos episodios que confirmó la escena post-créditos, aunque ya se había confirmado que está en desarrollo.

Volveremos a ver entonces a Owen Wilson (de lo mejor de la serie) y probablemente también a Wunmi Mosaku. El resto lo iremos descubriendo.

"Te prometo hermano, que el sol volverá a brillar sobre nosotros"

Con esta frase épica se despidió de Thor. Ahora, "Eternamente siempre", podrá ser el lema de la TVA pero funciona a la vez como la promesa que fans y seguidores mantendremos con Loki, acostumbrades a esperar su regreso, y que el ciclo continúe; claro, con algunos efectos colaterales viniendo del dios del engaño. Y ahí estaremos, esperando lo inesperado y que nos vuelva a sorprender.

  • Marvel
  • Newsletter

Ultimas Noticias